Skip to content Skip to footer
Trekking

La gente experimentada

En senderismo o trekking suele utilizar el sistema o teoría de las tres capas

La gente experimentada

En senderismo o trekking suele utilizar el sistema o teoría de las tres capas
Información

Consejos para comprar tu ropa de trekking y montaña

Adquirir tu nueva ropa de trekking puede ser una tarea complicada si nunca te has parado a pensar qué prendas de ropa van a ser realmente necesarias para realizar tu travesía. La decisión dependerá principalmente del tipo de ruta que vayas a realizar, la época del año, el tiempo y ante todo, tu comodidad.

La gente experimentada en senderismo o trekking suele utilizar el sistema o teoría de las tres capas. Si no habías oído hablar nunca de ello, no te preocupes porque a continuación te mostraremos en qué consiste cada una de ellas y qué elementos son necesarios para cada una de las capas.

Conoce

La teoría de las tres capas o cómo vestir en la montaña

Esta técnica, comúnmente utilizada por los profesionales y experimentados en trekking, consiste en utilizar de una a tres capas de prendas diferentes, con diferentes características, de modo que te resulten prácticas a la hora de enfrentarse a las diferentes climatologías que puedas encontrar a lo largo del camino.

Con tan solo tres prendas, podrás dejar de pasar frío, calor y protegerte de la lluvia o el viento.

01. Primera capa

En la primera capa elegiremos prendas transpirables, tejidos sintéticos que nos ayuden a expulsar el calor y se sequen rápidamente. Evitaremos las prendas de algodón, pues estas no se secan rápido y estarán húmedas por mucho más tiempo. Es recomendable que este tipo de prendas sean cómodas y sin costuras, para que no nos rocen en ningún momento. Para el tiempo más caluroso se recomiendan camisetas técnicas de manga corta y para épocas más frías las famosas camisetas térmicas de manga larga o mallas para la parte inferior.

02. Segunda capa

La función de esta capa es actuar como aislante térmico, además de tener que ser transpirable. En esta capa entran las sudaderas o chaquetas de forro polar y los pantalones de senderismo desmontables, ya que estos son resistentes a la humedad y protegen del calor.

03. Tercera capa

Para esta capa utilizaremos prendas impermeables. Aquellas que valgan como escudo para protegernos de la lluvia, nieve o viento. Aquí entran los chubasqueros y cortavientos, aunque evitaremos en la medida de lo posible no utilizar chubasqueros de plástico, ya que no transpiran muy bien.

El uso de gorras o gorros será necesario para protegernos del calor y para evitar que el sudor no caiga sobre nuestros ojos. Las gafas de sol también serán un elemento imprescindible, ya que sea la época del año que sea, el sol sigue ahí y hay veces que la luz que irradia es demasiado brillante y refleja, por lo que puede dañar nuestros ojos.

Además, optaremos por el uso de unos guantes y calcetines de trekking, que sean ajustados y a ser posible, que no tengan costuras. Y por último, asegúrate de utilizar unas buenas botas, que si no sabes cuáles elegir, pincha aquí para saber cómo elegir tu calzado para senderismo.

Senderismo
Ruta
Esperamos haberte ayudado a elegir la ropa para comenzar tus rutas de trekking. No olvides utilizar una talla de ropa que te quede ceñida, pero no apretada, así evitarás engancharte con ramas u otros elementos. Ahora solo te queda equiparte, planear tu ruta… ¡Y a la aventura! Por último, te dejamos nuestras recomendaciones de textil: